martes, 25 de abril de 2017

PRÁCTICA 4 -VISITA DOMICILIARIA-

 -Esta práctica 4 consiste en analizar una visita domiciliaria a partir del documental  “Vivir sin Agua” realizado por el director Javier Macipe y producida por Cáritas Zaragoza, durante la Expo de 2008. Con este documental Cáritas quiere sensibilizar a la población de la situación de pobreza y exclusión a este recurso que sufren muchas personas, además de las dificultades de acceso a este.
Una vez visionado y observado los diferentes casos hemos decidido elegir la vivienda de Santiago y Carmen, dos hermanos, los cuales tienen 83 y 86 años respectivamente. Según relatan ambos hermanos, viven en la casa desde el año 28 o 29, ya que extraditaron a su padre, puesto que éste era sastre militar y por esa época había muy pocos en Zaragoza.
La visita domiciliaria es realizada por la periodista, quien dirige la entrevista además de varios profesionales, quienes se encargan de que la grabación de la entrevista se desarrolle lo mejor posible. 
Esta entrevista fue concertada con la Trabajadora Social quien, como vemos en el video, presenta el equipo a los hermanos, lo que favorece la toma de contacto y consigue un clima más calmado y de confianza. Los profesionales que acuden a la entrevista son muchos ya que necesitan controlar el sonido, la luz, etc. Sin embargo para realizar una buena entrevista y visita domiciliaria como mucho pueden acudir dos personas.
Por otro lado, la entrevista la realizan con mucho respeto, les preguntas sobre la infraestructuras de la casa, cómo se encuentran en la casa, por qué no han arreglado la casa, dónde quieren vivir en un futuro, sí se han enamorado alguna vez, si tienen algún sueño y cuáles son sus miedos y si votan en las elecciones.  Con estas preguntas podemos observar cómo viven así como los deseos y esperanzas futuras, si tienen algunas aspiraciones y si tienen alguna relación con la sociedad.
Estos hermanos viven en una casa propia, se apoyan y ayudan entre ambos. En el video solo aparece una habitación con las máquinas de coser de unos 30 metros cuadrados aproximadamente y la cocina con unos 20 metros cuadrados.
En la cocina podemos encontrar, una nevera, dos fogones para calentar el agua y la comida así como un horno. Sin embargo, no tienen lavadora, ni ducha, ni un fregadero. Tienen una pila donde se duchan, lavan la ropa y los platos. Tienen el baño fuera de casa, con solo el inodoro, por lo que cada vez que necesitan hacer sus necesidades tienen que salir afuera.
Tienen electricidad, para calentarse utilizan bombonas de gas; la casa parece ser un sitio frío y con humedad ya que la mujer se tapa con un mantón.
Teniendo en cuenta lo observado y comentado anteriormente sobre el aspecto de la vivienda así como sus condiciones, se puede afirmar que estos hermanos necesitan una mejora inmediata y óptima de las instalaciones y condiciones de su vivienda ya que carecen de aquellas partes o instalaciones de la casa imprescindibles para cubrir las necesidades básicas (cocinar, higiene, calefacción, comodidades básicas, etc)

Así pues, tanto Santiago como Carmen plantean como alternativa a su situación de vida actual, trasladarse a una residencia de mayores donde cuenten las necesidades básicas cubiertas y con aquellos servicios mínimos del día a día. Para ello, se ha de buscar ayudas para cubrir el pago de ambas personas en una residencia de la ciudad o bien programas que subvencionen, totalmente o parcialmente, la estancia en la residencia. Del mismo modo se ha de buscar ayudas a la dependencia.
En cualquier caso, se ha de optar por una  alternativa inmediata a esta situación actual de Santiago y Carmen, además de ser  estable a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario