lunes, 10 de abril de 2017

PRÁCTICA 3 -ENTREVISTA DIAGNÓSTICA-

 LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

-T.S: Buenos días. Soy Ana, la Trabajadora Social, encargada de llevar tu caso. Pasa por favor y siéntate.
- Ángela: Buenos días. Gracias por atenderme. Mi nombre es Ángela.
-TS: ¿Cómo se encuentra? ¿A qué se debe tu visita? Cuéntame.
-Ángela: Mal, esos cabrones me van a quitar mi casa.
- TS: ¿A qué te refiere concretamente,  Ángela?
-Ángela: Me refiero a que me van a quitar todo; mi casa, mi historia, mi vida. Mi todo.
-T.S: En primer lugar Ángela, te voy a pedir que te tranquilices, respira profundamente para que puedas explicarme bien tu situación y así poder ayudarte. Te daré un vaso de agua.
-Ángela: Sí, será mejor. Estoy de los nervios, desbordada.
-T.S: Y ahora, empieza a explicarme tu situación ¿Qué problema ocurre con tu casa?
-Ángela: Todo comenzó hace ya 6 años cuando me separe de quien es el padre de mi hija de 9 años, teníamos broncas y fuertes discusiones día sí y día también a causa del dinero, del trabajo,…así que decidimos ponerle fin a nuestra relación. Al poco tiempo después,  me despidieron del restaurante en el que llevaba trabajando cerca de 6 años. Esto hizo que empezara a tener algunos problemas para seguir pagando la hipoteca de la casa en la que vivo con mi hija, pues mi ex-pareja, al separarnos se marchó a otra ciudad, no quiso saber nada de nosotras. Y ahora, a penas cobro al mes unos 400 euros, imposible para pagar la hipoteca, comida, el colegio…. El banco me ha dado varios avisos de desahucios. (comienza a llorar débilmente)
-T.S: De acuerdo, Ángela (le toca la mano para tranquilizarla)  Por lo que me cuentas, veo que planteas varios problemas: las dificultades para el pago de la hipoteca y la falta de empleo.
-Ángela: Así es. Con la hipoteca, ya no sé cómo hacerle frente…Yo estoy dispuesta a trabajar las horas que hagan falta y hacer lo imposible porque  a mi hija no le falte cada día un plato de comida.
-T.S: Eso está muy bien, Ángela, no debes perder la fuerza ni la esperanza. (le toca en brazo en señal de apoyo) ¿Cuántos meses le quedan por pagar de su hipoteca?
-Ángela: 14 meses aún. Una locura.
-T.S: De acuerdo, es un punto importante a solucionar. Sobre el empleo,  ¿En qué tipo de trabajos te gustaría trabajar? ¿Cuál es tu cualificación?
-Ángela: Cualquier trabajo. Yo solo quiero trabajar para que no le falte de nada a mi hija. Tengo bastante experiencia en hostelería y en servicios de limpieza. En cuanto a mi cualificación, estudie EGB y Bachillerato, mis padres no pudieron pagarme estudios universitarios.
-T.S: ¿Se ha planteado continuar tu formación con algún curso de formación para adultos? Actualmente existen cursos de este tipo para adultos desempleados, son gratuitos.
-Ángela: No, no me lo he planteado. Desde que me separe solo he estado pensando en conseguir lo mejor para mi hija y buscar empleo, pero no en seguir estudiando.
-T.S: Vale, Ángela. Entonces, deberemos de estudiar en primer lugar el tema del pago de la hipoteca pero sin olvidarnos de hacer una búsqueda activa de empleo. Sin duda, es una situación difícil pero también es cierto que noto en ti mucha fuerza, y eso es fundamental.
-Ángela: Hay que sacar fuerza hasta de debajo de las piedras.
-T.S: Para concluir, Ángela, si te parece nos volvemos a ver en un par de semanas y mientras estudio el tema del pago de tu casa y busco soluciones. Me gustaría que viniera también con su hija, ¿vale?, para conocerla.
-Ángela: De acuerdo, sin problema. Hasta dentro de unas semanas entonces.
-T.S: Si necesita cualquier cosa, no dude en contactar conmigo en ese número (le frece el número en un papel) o bien ser acerca a este centro. Te atendería sin problema.
-Ángela: Vale, Ana.  Muchas gracias por tu atención. La necesito.
-T.S: Es mi deber, no tienes que agradecerlo. Hasta pronto (se dan la mano y Ángela se marcha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario